miércoles, 12 de octubre de 2011

Lo azul del cielo, apuesta romántica (El Colombiano)


Lo azul del cielo, apuesta romántica

EL AMOR Y no la violencia es lo que define esta película ambientada en el Medellín de los años 90. Es un proyecto del director Juan Alfredo Uribe.
Laura B. Castro Cárdenas | Medellín | Publicado el 18 de agosto de 2011
Una historia de amor entrelazada entre un cuento de acción es lo que la película colombiana, Lo azul del cielo , intenta abordar en su trama.
Mucho verde, una cuidada fotografía y tanto actores reconocidos como nuevos, son los ingredientes de esta cinta que es dirigida por Juan Alfredo Uribe y está en su fase de postproducción, en la cual se han tardado cerca de dos años, puliendo cada una de las escenas como si fueran una obra de arte.
Y eso es lo que precisamente se ve en el trailer de la cinta, cuadros hechos con el mayor de los cuidados y una combinación de colores que cualquier película envidiaría.
La cinta fue grabada en Medellín, pues el director quería que se viera una cara diferente de la ciudad.
"Ésta no es una película que tiene a la violencia como tema central, por eso es que Lo azul del cielo es catalogada como romántica, a pesar de que se aborda el conflicto urbano", dice Juan Alfredo Uribe emocionado, quien estima que la cinta estará lista para ser proyectada en los cines del país a principios del año que viene.
¿Cómo tuvo la idea de hacer esta película?
"La historia nace hace mucho tiempo con una obra de teatro que se llamaba Oficio de matar , a mí me encantó y de ahí escribí un guión ambientado en la Medellín de los años 90, en donde la violencia era muy marcada, pero años después lo reescribí contando la historia de un hombre de clase media que se enamora y se ve metido en problemas".
¿Qué elementos tiene la película diferentes al resto de cintas en el cine colombiano?
"Tiene un poquito de todo, una excelente la banda sonora, todo tipo de música. Es una historia de amor pero se mete en situaciones no deseadas. Lo azul del cielo tiene muy marcada la primera mitad (que es muy sombría) y la segunda mitad (romántica y llena de contrastes), además la música clásica es un personaje que ayuda a darle vida a la cinta".
¿Cómo fue la elaboración de la banda sonora?
"La música la compuso el director del taller para compositores del Sundance Festival, Peter Golub. Él y yo hemos trabajado juntos en algunos proyectos y logré que hiciera la música con personas de la Sinfónica, la Filarmónica de Bogotá y artistas de Medellín".
¿Cómo fue la elección de los personajes?
"A mí me ha gustado mucho el trabajo de actores como John Álex Toro, Ana María Sánchez y Aldemar Correa.
A María Gaviria, actriz revelación, me la encontré cuando estaba haciendo el casting para otra producción y la puse a leer el guión de Lo azul del cielo y encajó perfectamente. Hay gente que viene de teatro como Carlos Arango, gente de la televisión y algunos novatos, hay de todo tipo de actores".
¿La película puede tomarse como una antítesis del cine que muestra la violencia en Medellín?
"El protagonista no es un sicario, es una persona de estrato medio, que vive bien y solo por este hecho, se ven los lugares bonitos de la ciudad y no se resalta a la violencia como único factor.
Esta película pudo haberse hecho en Medellín, Buenos Aires o México y la historia va a ser entendida por todo el mundo. Cuidé mucho el lenguaje que utilizaban los actores porque quería que fuera una película internacional y vendible a otras partes".
¿Por qué llamó a la película Lo azul del cielo?
"El cielo es violeta pero se mezcla con otras luces y crea la ilusión del color azul y me parece que va con lo que busca el personaje: hacer una casa en el aire".

No hay comentarios:

Publicar un comentario